¿Cómo conseguir la inspiración artística?

Tal vez la primera persona que escribió directamente sobre la inspiración fue Patanjali, que vivió en la India en el siglo II A.C. Escribió un clásico de la literatura hindú denominado Los Yoga Sutras que es un método para alcanzar el más elevado estado de conciencia y liberarse de las limitaciones del cuerpo. Se ha dicho de él que fue un Einstein en el mundo de los buddhas. Copio un extracto que expresa una verdad universal de todos los tiempos.

«Cuando estás inspirado por algún gran propósito, un proyecto extraordinario, los pensamientos rompen sus barreras; la mente trasciende sus limitaciones, la conciencia se expande en todas las direcciones, y te encuentras en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, facultades y talentos dormidos cobran vida y te das cuenta de que eres mucho más grande de lo que jamás hubieras soñado».

El estado de inspiración

Allí explica que, cuando estamos verdaderamente inspirados por algo extraordinario, que nos gusta especialmente y sentimos que con ello estamos cumpliendo «nuestro propósito» en la vida, empiezan a sucedernos cosas realmente sorprendentes, especialmente en nuestros procesos de pensamiento. De algún modo, nuestros pensamientos empiezan a cambiar y a perder esa sensación de limitación.

En esos momentos, tenemos la sensación de ser instrumentos de algo superior, como si no fuera realmente nuestro cuerpo el que estuviera ejecutando la obra. La mente y el cuerpo están en armonía, sentimos que alguien nos guía, todo fluye y actuamos sin dificultad. Patanjali lo describe así: «La conciencia se expande en todas las direcciones y te encuentras en un mundo nuevo y maravilloso».

En los momentos cumbre de la experiencia, en esos inspirados instantes en los que te sientes en unión con todo el universo, tu atención no se fija en lo que está mal o en lo que falta sino en la equilibrada sensación que procede de estar «cocreando con el espíritu»

Patanjali precisa: «Las fuerzas, las facultades y los talentos dormidos cobran vida». Muchas de las cosas que creíamos que superaban nuestras capacidades son vencidas por su poder para trascender las limitaciones. Cuando estamos realmente inspirados y centrados en nuestra actividad nos olvidamos del cansancio, no pensamos en comer porque el cuerpo parece abandonar sus continuas exigencias, la fatiga desaparece y : lo que necesites se materializará, aparecerá la persona adecuada en el momento apropiado, encontrarás las piezas que te faltaban, se alinearán las coincidencias de tu vida. Suena un tanto paradójico, no obstante, cuando consigues la inspiración, se puede aplicar el proverbio zen: cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro.

¿Cómo conseguir la inspiración?

Cuando me centro únicamente en aquello en lo que puedo ser útil y dejo mi ego aparcado, las palabras «estancado o desbloqueado» no entrarán en el ámbito de nuestra conciencia y tendré una guía, siempre y cuando yo (mi ego) no intervenga. Entonces, «Te das cuenta de que en tu interior existe una persona mucho más grande de lo que jamás hubieras imaginado». ¡Extraordinario! Goethe escribió: «El hombre no ha nacido para resolver los problemas del universo, sino para descubrir lo que ha venido a hacer». Y añadiría: y a hacerlo con su inspiración.

Si dudas de tu habilidad para activar estas fuerzas, reflexiona con una mente abierta sobre el consejo de este maestro. Patanjali sugiere que esa persona aflorará cuando estés inspirado por algo extraordinario. Probablemente tu siguiente pregunta será: «Pero, ¿qué pasa si no sé cuál es ese proyecto? ¿Cómo descubrir mi propósito en la vida?». Ten presente que, en este caso, tu trabajo no es preguntar cómo, sino decir «¡Sí!» y confía en que aparecerá el medio.

Pregúntate: «¿Cuándo me siento más pleno? ¿Cuándo me siento maravillosamente y creo ser una gran persona? Sea cual fuere la respuesta a estas preguntas, te darás cuenta de que tiene alguna relación con el servicio al prójimo, al planeta o a Dios. Cuando dejas que tu ego se apacigüe y te comprometes a sentirte inspirado y a trabajar en un proyecto que no sólo te beneficie a ti, sabrás lo que has de hacer.

Te invito a leer mi próximo artículo que explorará este mismo tema.

Otros contenidos de valor que encontrarás en la Escuela de Escritores

Te invitamos a explorar los diversos talleres que ofrecemos sobre escritura creativa y otros temas como: comprensión lectora y apreciación literaria; oratoria, voz y dicción en el que se aprende a hablar en público y ortografía y redacción en el que se aprende a redactar correctamente.

Vicencio González