Introduce una frase

Talleres In Company Para Organizaciones

Objetivo: buscan desarrollar en el personal de la organización las competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) adecuadas para el mejoramiento de su productividad laboral.

¿Qué talleres ofrecemos usualmente en esta modalidad?: Ortografía y Redacción; Redacción de informes técnicos; Oratoria, voz y dicción, comunicación corporativa y storytelling.

Niveles que se  ofrecen: nuestros docentes tienen una amplia trayectoria que les capacita para adaptar los talleres a las necesidades específicas de los diferentes grupos.

Horarios, fechas y duraciones: diurnos de lunes a viernes. Las fechas y horarios se acuerdan con el cliente. Tratamos de adaptamos a sus posibilidades. Recomendamos una duración mínima que permita un verdadero aprendizaje.

Los talleres se ofrecerían en los locales que señalen las organizaciones interesadas.

Contacto: a través de nuestro correo fundacionecreacaracas@gmail.com.

 

Talleres disponibles para su elección

 

Taller de Ortografía y Redacción (Básico)

Objetivo General: Desarrollar las competencias y habilidades lingüísticas para la correcta escritura según las normas de la Lengua Española. Concientizar sobre los errores más comunes en el español de Venezuela y emplear estrategias para evitarlos. Conocer y reconocer los tipos de textos para emplearlos adecuadamente en la redacción de los escritos más usuales según el contexto.

Contenidos:

Módulo 1: Ortografía.

El abecedario. Consonantes y vocales. Vocales abiertas y cerradas. Diptongo, conformación.

Hiato, conformación. Diptongo. Triptongo, conformación. Sílabas tónicas y átonas. Palabras según su sílaba tónica. Tipos de acentos. Reglas de la Lengua Española para la acentuación ortográfica.  Acento diacrítico.

Los signos de puntuación. Uso adecuado de los signos de puntuación como delimitadores de los enunciados: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los paréntesis, la raya y las comillas. Uso de algunos signos auxiliares: el guion, el apóstrofo y la barra.

Uso de las letras mayúsculas y minúsculas.

Módulo 2: El texto. 

Texto, contexto y cotexto. Características. Cohesión, coherencia y adecuación. Tipologías textuales. Marcadores lingüísticos. Planificación, escritura y corrección de textos según cada tipología.

Módulo 3: Gramática. 

La oración. Estructura de la oración. Oraciones simples y complejas. Los tiempos verbales.

Sintaxis oracional.

Metodología: Clases teórico-prácticas con ejercicios durante cada una de ellas. Para ello, se entregará al inicio de la primera sesión la guía de estudios impresa con los ejercicios preestablecidos.

La duración del programa es de diez y seis (16) horas que se distribuirían en un número de sesiones de común acuerdo.

Los horarios y fechas serían bajo acuerdo.

Las sesiones presenciales se realizarán en los espacios destinados por la empresa, garantizando las medidas de bioseguridad tanto para participantes como para los facilitadores.

 

La comunicación escrita en el mundo empresarial

Presentación del taller

¿Quieres mejorar la comunicación con tus clientes? ¿Has pensado que pueden estar fallando tus estrategias comunicativas cuando les envías mensajes escritos? La buena y adecuada escritura tiene mucha importancia en el mundo de hoy. Además, la variedad de formatos no convencionales exige un manejo diferente tanto de los contenidos como de los aspectos formales de la escritura. Conocerlos potenciará el impacto de tu empresa y mejorará su imagen corporativa.

Justificación y objetivo

En la actualidad, los negocios y las relaciones comerciales en general se establecen a través de la comunicación escrita; por esta razón es indispensable que los mensajes tengan claridad, concisión y efectividad. La claridad depende de la correspondencia entre lo que se quiere expresar y lo se escribió; la concisión, se relaciona con la brevedad: los mensajes muy extensos no necesariamente comunican más y mejor. A esto se suma que las personas suelen preferir textos cortos y precisos. La efectividad, resultado de las dos propiedades mencionadas, consiste en la capacidad de lograr el efecto deseado. En virtud de lo expuesto, este taller, tiene como objetivo proporcionarle al participante las herramientas, destrezas y habilidades necesarias para que su comunicación escrita en el mundo de los negocios sea clara, concisa y efectiva.

Sesión 1

Pensamiento y lenguaje: si la idea no está clara…

¿Estamos seguros de lo que necesitamos comunicar? ¿Lo tenemos claro?

En esta sesión nos dedicaremos al enunciador del mensaje. Se explicará la relación entre el pensamiento y el lenguaje para lograr la transmisión de ideas tal como las concebimos. Cuando existen interferencias de este tipo, y lo que se escribe no se corresponde con lo que se quiere comunicar, surgen problemas que podrían evitarse. Algunos factores que contribuyen a erradicar la disonancia entre pensamiento y lenguaje se relacionan con la selección léxica y la sintaxis. ¿Se escogió la palabra adecuada, la más directa y precisa? ¿Se organizaron las oraciones siguiendo la estructura tópico-comentario? ¿Se abusa de las mayúsculas? Se discutirán estos problemas, a partir de lecturas y ejercicios.

Sesión 2

¿A quién le escribimos? ¿Qué fórmula de tratamiento utilizar según el destinatario? Argumentar, persuadir/convencer: estrategias discursivas pertinentes para estos fines.

Las fórmulas de tratamiento, la cortesía verbal y lo políticamente correcto.

Ya está claro lo que deseamos comunicar, ahora bien ¿en qué forma dirigirnos al destinatario o destinatarios del mensaje? Usted, tú o vos, apelativos informales o formales (según la jerarquía o rango, edad, profesiones u oficios). Saludos y despedidas. Importancia de los aspectos etnográficos de la comunicación: diferencias culturales en el empleo de las fórmulas de tratamiento y su impacto en la comunicación efectiva. ¿Existe un lenguaje “neutro”? En esta sesión, ejemplos y ejercicios servirán como detonante para discutir sobre el tema y llegar a conclusiones.

Sesión 3

¿Importa la ortografía?

La relevancia de las convenciones ortotipográficas.

Contrario a lo que suele creerse, los aspectos formales de la escritura no son irrelevantes, pueden impactar en la recepción del mensaje. Además de los ortográficos, la escritura utiliza recursos paratextuales (entre los que se hallan las convenciones ortotipográficas) para compensar sus diferencias con la oralidad. Estas convenciones, muchas veces infravaloradas, afectan negativamente la imagen corporativa de una organización. En esta sesión se revisarán documentos que presentan esta tipo de problemas para analizar su impacto negativo en la forma y el contenido del mensaje; adicionalmente, se practicará el empleo de dichos recursos.

Sesión 4

Nuevas formas de establecer vínculos con los clientes. La comunicación escrita online.

¿Cómo escribir emails efectivos? El asunto del email y la concreción del tema. Fórmulas de saludo, texto del correo (oraciones cortas, cada tema en un párrafo diferente), fórmulas de despedida. La utilización de plantillas o preformas. ¿Cómo escribir tuits? Las normas de cortesía en la comunicación en línea. Convenciones. En esta sesión del taller se revisarán correos y tuits para analizar la forma en que están escritos y, de ser necesario, corregir los errores presentes en ellos. También se presentarán situaciones que ameriten que los participantes redacten comunicaciones de esta clase.

Sesión 5

De la idea al texto: ejemplos de comunicación efectiva.

La comunicación efectiva a través de mensajes convencionales o en línea. Esta última sesión integrará los contenidos de las previas. Específicamente se redactarán comunicaciones diversas en las que habrán de incorporar los contenidos estudiados en cada una de las sesiones. Además de la evaluación del facilitador del taller, los participantes se coevaluarán.

La duración del programa es de diez y seis (16) horas que se distribuirían en un número de sesiones de común acuerdo.

Los horarios y fechas serían bajo acuerdo.

Las sesiones presenciales se realizarán en los espacios destinados por la empresa, garantizando las medidas de bioseguridad tanto para participantes como para los facilitadores.

 

Taller de Oratoria, voz y dicción

Está diseñado con la finalidad de lograr los siguientes objetivos:

Proporcionar al participante técnicas y prácticas concretas para el mejoramiento de su capacidad expresiva y el desarrollo de sus habilidades de presentación oral, centradas en aquellos aspectos vitales que debe abordar y manejar todo buen orador.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer y aplicar los ejercicios de respiración y técnicas para mejorar la dicción.
  • Desarrollar la capacidad para hablar en público partiendo de las posibilidades de uno mismo: potenciando los puntos fuertes y superando las limitaciones propias.
  • Obtener mayor poder de persuasión y convicción.
  • Comunicar con claridad y confianza, para afianzar nuestra credibilidad y profesionalidad
  • Ser conscientes de las habilidades de comunicación y obtener pautas de entrenamiento para mejorarlas.
  • Entender y aplicar las Capacidades Técnicas del Orador: manejo del espacio, desplazamientos, postura corporal, desenvolvimiento gestual, mímica del rostro, dicción, ritmo, contacto visual.

Las actividades a realizar son teórico prácticas, diseñadas para trabajar las necesidades detectadas en cada participante.

Al finalizar este periodo, se realizará una evaluación que permitirá reconocer los avances de cada participante y sus áreas de oportunidades.  Para ello, se hará entrega de un informe con los avances de cada participante.

Al finalizar el programa, cada participante recibirá su certificado de aprobación.

La duración del programa es de diez y seis (16) horas que se distribuirían en un número de sesiones de común acuerdo. Los horarios y fechas serían bajo acuerdo.

Las sesiones presenciales se realizarán en los espacios destinados por la empresa, garantizando las medidas de bioseguridad tanto para participantes como para los facilitadores.

Nuestros Facilitadores:

  • Jacqueline Ropain: Docente Universitaria en el área de comunicación y lenguaje. Asesora a distintas empresas para la formación en oratoria, voz, dicción y comunicación organizacional de sus gerentes. Profesora de Castellano, Literatura y Latín egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Magister en Lectura y Escritura en la misma Institución. Asesora de Lengua del Colegio Santiago de León de Caracas. Es docente titular de Oratoria, voz y dicción de la Escuela de Escritores.
  • Néstor Piamo: Locutor(Certificado de Locución No. 51.723 UCV) y Productor Nacional Independiente (Certificado No. 30.953 MINCI), actualmente dirige los programas Entre Líneas y En Primera Fila en las emisoras Sintonía 1420 AM y Pacífica 90.7 FM respectivamente. Ha dirigido talleres de locución y producción radiofónica para diversos tipos de públicos. Es docente de Oratoria, voz y dicción de la Escuela de Escritores.

ESTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES CORPORATIVOS