Introduce una frase

Nosotros

Nuestra Historia

32º Aniversario de la Primera Escuela de Escritura de Iberoamérica en Venezuela.

En octubre de 1990 el maestro José A. Abreu -Ministro de la Cultura- inauguró en la Casa Rómulo Gallegos (CELARG) la primera escuela de escritura de Iberoamérica. Fue un acontecimiento al que asistieron 250 personas de los campos de la literatura, arte, cine, televisión, teatro, publicidad y medios de comunicación, entre otros. Fue el resultado del esfuerzo conjunto de un grupo de escritores y académicos entre los que se contaban: José Santos Urriola, Alexis Márquez Rodríguez, Oscar Sambrano Urdaneta, Denzil Romero, Manuel Bermúdez, Alicia Álamo Bartolomé, José L. Alvarenga y Vicencio González.

Era la respuesta a la pregunta que se habían formulado antes: ¿si existen escuelas de pintura, música… por qué no hay escuelas de escritura? El diseño inicial del programa de la escuela en ciernes representaba un gran avance en relación a los Talleres Literarios que se venían ofreciendo justamente en el CELARG.

El diseño del Programa Superior en Escritura Creativa (PSEC) de un año de duración que incluía: Expresión escrita, Literatura, Guión audiovisual y Temas fundamentales de la cultura. Se complementaba con talleres cortos en: narrativa, ensayo, poesía, creación de personajes, entre otros.

El grupo fundador sentía que al término escritor le faltaba un apellido, entre otras razones para diferenciarlo de la escritura instrumental y académica y acuñamos el término Escritura Creativa que lo tomamos de los creative writers que se aplica a los que escriben los textos para la publicidad. Unos días después de la inauguración un académico de la lengua tituló su columna semanal Escritura Creativa o Hemorragia de sangre. Posteriormente cuando el término Escritura Creativa se logró imponer reconoció que había sido un acierto.

Desde el comienzo la acogida al PSEC fue exitosa, aparte de la novedad la razón principal fueron los docentes: José Santos Urriola, Denzil Romero, Manuel Bermúdez, José L. Alvarenga. Pronto se sumaron en talleres cortos: José I. Cabrujas (su asistente fue Leonardo Padrón) quien dictó un taller de Escritura de libretos de telenovela de 4 meses de duración y que fue recogido en el libro Y Latinoamérica inventó la telenovela y donde comenzó la escritura de su última telenovela El Paseo de la gracia de Dios (este taller marcó el inicio de la carrera como libretistas de: Martin JahnRossana NegrínCarlos Pérez, entre otros).

Luis Muñoz-Tébar (LUMUTE) dictó un taller de Escritura de guiones para la radio que tuvo gran resonancia porque al finalizar firmamos un Convenio con la Cámara de la Radio en el que participaron 80 emisoras, los participantes escribían los guiones de series de micros y las emisoras realizaban la producción y fueron transmitidos en cadena nacional durante dos años. César M. Rondón con Drama Corto para la TV Oscar Sambrano Urdaneta con Mágico, fantástico y maravilloso Alexis Márquez Rodríguez con Escritura Forense.  Eugenio Montejo con Creación Poética América Alonso con Actuación y guión José Pulido con Escritura de Artículos.

Otros docentes destacados: Israel Centeno, Milagros Socorro, Carolina Espada , Mónica Montañés, Horacio Biord, Frank Bayz Q., Solveig Hoogestein, Luis A. Lamata, Valentina Párraga, Vivel Nouel, Luis A. Roche, Delfina Catalá, Xiomara Moreno.

Además de los dos docentes de la UCLA, organizamos en 1993 un taller de escritura de guiones audiovisuales y de teatro de dos semanas con el dramaturgo y cineasta mejicano Emilio Carballido En 1995 un taller de Semiología Audiovisual con el semiólogo español José M. Paz Gago y Manuel Bermúdez. En el 1999 un taller de guion audiovisual con el guionista de cine español Jordi Gasull, egresado de la writer´s school de la UCLA.

Con el patrocinio de UNICEF organizamos en 1994 el Primer Encuentro internacional de escritores de telenovelas al que asistieron dos escritoras mejicanas, un escritor brasileño y por Venezuela: José I. Cabrujas, Salvador Garmendia, César M. Rondón, Leonardo Padrón, Pilar Romero, Mariela Romero y alrededor de 25 jóvenes escritores de varios canales de TV.

Con el patrocinio de la CAF, la participación de egresados de la Escuela y para fomentar la lectura entre los niños, en 1997 se realizaron dos historietas ilustradas sobre temas de aventuras relacionadas con la historia de Latinoamérica: La jungla de El Dorado y Los nevados del Inca El tiraje fue de 10.000 ejemplares que se distribuyeron en la mayoría de los colegios de Chacao. Con el patrocinio de la Alcaldía de Chacao en 1998 se realizaron dos historietas ilustradas sobre la historia del Cacique Chacao tituladas Chacaíto y Catia El tiraje fue de 2.000 ejemplares que se distribuyeron en la mayoría de los colegios de Chacao.

Organizamos en 1997 el primer taller sobre Derecho de Autor después de la promulgación de la nueva ley y dictado por el redactor principal de la misma, Dr. Ricardo Antequera Parilli que fue muy exitoso.

Con el patrocinio de la Embajada de España y la participación de la USB organizamos en 1998 el Primer taller de realización de dibujos animados con la computadora dictado por una animadora profesional española y que condujo a la realización de un demo de 5 minutos de la historieta La jungla de El Dorado

En el año 2000 organizamos el ciclo de conferencias: ESCRITORES VENEZOLANOS DESTACADOS DEL SIGLO XX. Participaron: Ramón J. Velásquez Alexis Márquez R., Oscar Sambrano U., Salvador Garmendia , Cristian Álvarez, Rafael Arráiz L. Con el patrocinio de la CAF y una casa editorial organizamos en 2005 La Vitrina de la Escritura Creativa, participaron: Ana T. Torres, Rafael Arráiz L., Marcos Tarre B. y Atanasio Alegre, entre otros.

Firmamos un Convenio Académico con la Universidad Metropolitana en el año 2008 para el inicio de un Diplomado en Escritura Creativa de 5 meses de duración. El éxito fue tal que en el año 2009 tuvimos que ofrecer otro Diplomado Avanzado de igual duración.

En el año 2009 acordamos refundar La Fundación Escuela de Escritores, llegamos a un convenio con la Alcaldía de Chacao y desde el año 2010 tenemos como sede académica la biblioteca de la escuela municipal Carlos Soublette.

Los fundadores fueron: Luz Marina Rivas, María del Pilar Puig, José Tomás Angola, Luis Beltrán Mago, Roberto Lovera De Sola, Mariflor de Blaser, Francisco Fontiveros y Vicencio González. Algunos de los docentes han sido: Jorge Romero León, Carlos Pacheco, Federico Vegas, Roberto Martínez March, Patricia Guzmán, Eduardo Liendo, María A. Madrid, Antonio López-Ortega, Francisco Suniaga, Luz Marina Rivas, María del Pilar Puig, José Tomás Angola, Roberto Lovera De Sola, Laureano Márquez, Lidia Salas, Carlos Sandoval, Ángel G. Infante, Rodrigo Blanco C., Eduardo Sánchez Rugeles, Luis Álvarez Ayesterán, Cristóbal Guerra, John M. Silva, Roberto Azuaje, Jesús Nieves M.

En el año 2010 con la Universidad de Salamanca, la UNIMET, la Fundación Arturo Uslar Pietri y el auspicio de la Embajada de España y la CAF organizamos el Premio Literario Iberoamericano Arturo Uslar Pietri con un premio de US $ 10.000 y en el que compitieron 120 novelas de 14 países. El ganador fue Eduardo Sánchez Rugeles con Etiqueta Azul. La novela ha tenido tres ediciones.

En el 2012 firmamos sendos Convenios Académicos con la Universidad José A. Páez de Valencia y la Universidad de Margarita para ofrecer talleres cortos.

Celebramos cumplir 32 años de actividades ininterrumpidas beneficiando a tantas personas. Los venezolanos podemos sentirnos orgullosos de este aporte que hemos hecho a Iberoamérica en el mundo de la cultura.

NUESTRA SEDE ACADÉMICA

Escuela municipal Carlos Soublette en Bello Campo. Los talleres se realizan en su bella biblioteca acondicionada para dictar cursos (diccionarios variados, videobeam, TV pantalla plana, equipo de sonido y ambiente wifi). Dispone de amplios espacios para el relax, baños limpios y dispensadores de agua fría. A dos cuadras de la estación del Metro en la plaza Altamira de Caracas.

PRIMERA ESCUELA DE ESCRITURA DE IBEROAMÉRICA

Celebramos cumplir 32 años de actividades ininterrumpidas beneficiando a tantas personas. Los venezolanos podemos sentirnos orgullosos de este aporte que hemos hecho a Iberoamérica en el mundo de la cultura.

PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA

Discurso de orden pronunciado en el acto solemne de conmemoración de los 25 años de la primera Escuela de Escritura de Iberoamérica