Introducción a la Escritura Creativa

Inicia el 14 de septiembre y el monto es el equivalente en Bs de $ 40 al cambio del BCV el día de pago.

¿Por qué participar?

¿Estás deseando explorar el mundo de la escritura creativa pero no estás seguro por dónde comenzar? ¿Sería este tu primer taller de escritura? ¿Has escrito previamente pero has dejado de hacerlo? Este taller es para principiantes o quienes desean refrescar sus conocimientos y es una excelente entrada para otros talleres.

Este curso te guiará certera y confiadamente al mundo de la escritura creativa. Ampliará tus capacidades de observación, imaginación y atesorará numerosos tips sobre este oficio. Te verás expuesto a diversas formas de escritura que iluminarán tus ideas, te darán confianza y adquirirás un sentido sobre adónde dirigirte con tu escritura.

La escritura creativa es una de las formas más enriquecedoras y estimulantes que tenemos de expresarnos, y nunca seremos demasiado viejos o jóvenes para explorar sus maravillas.

A QUIÉNES VA DIRIGIDO

Personas interesadas en mejorar sus competencias y habilidad en la escritura creativa para crear historias, personajes y diálogos que a la gente le gustara leer.

Es un taller ideal para escritores principiantes o aficionados, estudiantes, comunicadores sociales, guionistas y cualquier otra persona que desee mejorar su escritura y aumentar su creatividad.

Contenidos introductorios y transversales:

La lengua. Los elementos de la comunicación. Propósitos de un texto creativo. La noción de género, hoy. La importancia de la lectura para el escritor.

Contenidos por sesión:

En el taller estudiaremos tres géneros de la escritura: cuento, ensayo y crónica. Las sesiones tienen una parte teórica más ejercicios y se desglosan así:

1.1. Breve introducción general.

1.2. La narración. Narrador, anécdota, personajes, tiempos, espacios, mundos posibles. Perspectivas, puntos de vista, estrategias. Minicuento, cuento, novela.

2.1.  ¿Qué se quiere contar? Intenciones y extensiones de una propuesta narrativa.

2.2. De la ficción a la crónica, ese otro relato. La inmersión del observador en los hechos. Organización narrativa, perspectiva y cuestionamiento de la linealidad. Mirada personal. Ética y poética.

3. De los hechos contados a los hechos pensados. El ensayo: observar, investigar, argumentar. Formatos e intención de la exposición del proceso de pensamiento. ¿Qué da solidez a las ideas? El diálogo entre el ensayo y el lector.

4. La narración, fundamento de la organización de la experiencia. ¿Todo es relato? Vigencia, práctica y proyecciones de lo narrativo en formatos y medios de la contemporaneidad. Recuento y ejercicio según los propósitos finales de escritura de los participantes.

Cada sesión comenzará por un recuento de la anterior, proporcionará bases teóricas para la discusión de textos seleccionados para cada género, y desembocará en la realización y revisión de ejercicios de escritura.

Después de cada clase se enviarán las lecturas para la siguiente. Los materiales que deben ser leídos para la primera sesión se pondrán a disposición de los inscritos en fecha establecida por la escuela.

Se asignarán trabajos semanales de escritura en los géneros fundamentales del curso, que deberán ser enviados al profesor en un tiempo establecido para contar con las recomendaciones conducentes a su reescritura y perfeccionamiento. Se acordará un sistema de consultas por medio de comunicación electrónica.

Del 14 de septiembre al 5 de octubre de 2024.

MODALIDAD Y HORARIO

Presencial, los sábados de 9 am a 12:15 pm.

Cuatro sesiones, de frecuencia semanal, de cuatro horas académicas cada una.

MONTOS

El costo total del curso es de $40, pero puedes aprovechar los siguientes descuentos: Descuento por grupos de 3 o más: $35.

Biblioteca de la escuela Carlos Soublette, Bello Campo, Chacao (a dos cuadras de la plaza Altamira). Ver el mapa abajo y cuando enviemos la convocatoria incluirá una explicación de la dirección si se va en Metro, bus o carro. Estacionamiento con vigilancia en el sótano de la escuela (tiene un costo de $2 por día que se le cancela al vigilante).

Certificado de participación en los estudios a los participantes que hayan asistido al menos a 3 sesiones.

ALGUNOS EGRESADOS

Se el primero en opinar “Introducción a la Escritura Creativa”

Mapa de Ubicación