Introducción a la Escritura Creativa

Inicia el 4 de mayo y el monto es el equivalente en Bs de $ 45. La conexión de nuestra página con la de la UMA ya se hizo en el Taller de Oratoria, Voz y Dicción. La de este taller se hará muy pronto y podrás ver todos los detalles, solicitar más información, registrarte e inscribirte directamente a través de la página.

Presentación del curso

¿Estás deseando explorar el mundo de la escritura creativa pero no estás seguro por dónde comenzar? ¿Sería este tu primer taller de escritura? ¿Has escrito previamente pero has dejado de hacerlo? Este taller es para principiantes o quienes desean refrescar sus conocimientos y es una excelente entrada para otros talleres.

Este curso te guiará certera y confiadamente al mundo de la escritura creativa. Ampliará tus capacidades de observación, imaginación y atesorará numerosos tips sobre este oficio. Te verás expuesto a diversas formas de escritura que iluminarán tus ideas, te darán confianza y adquirirás un sentido sobre adónde dirigirte con tu escritura.

La escritura creativa es una de las formas más enriquecedoras y estimulantes que tenemos de expresarnos, y nunca seremos demasiado viejos o jóvenes para explorar sus maravillas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

• Personas interesadas en mejorar su habilidad de escritura y aprender técnicas para crear historias, personajes y diálogos interesantes.
  • También es un programa formativo ideal para escritores principiantes o aficionados, estudiantes, bloggers, periodistas, guionistas y cualquier otra persona que desee mejorar su habilidad de escritura creativa.
  • El taller es adecuado para cualquier persona que quiera explorar su creatividad y desarrollar su capacidad de expresión escrita.

• En el taller estudiaremos tres géneros de la escritura: cuento, ensayo y crónica, cultivados por maestros de la literatura universal como: Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Wislawa Szymborska, Alberto Salcedo Ramos, Elisa Lerner y Mariano Picón Salas.
  • Valoraremos las composiciones de estos autores, en sus dimensiones: expresiva, simbólica, teórica (en algunos casos) y estética; asimismo atenderemos a los recursos técnicos empleados en su creación.
  • Estudiaremos pasajes de libros sobre el oficio de escribir de dichos autores.
  • Propondremos a los participantes ejercicios semanales de escritura en los distintos géneros abordados.
  • Trabajaremos sobre los escritos presentadas por los participantes con el objeto de estimular su perfeccionamiento.

Las cinco (5) sesiones tienen una parte teórica más ejercicios y se desglosan así:

1. El Cuento (I).
  2. El Cuento (II) y su aproximación a la Novela.
  3. El Ensayo.
  4. La Crónica.
  5. Repaso a la Narrativa en sus varias facetas y posibilidades.

Redacción de cuentos, ensayo y crónicas a través del curso. Estos trabajos serán asignados por el docente al final de cada clase y le serán enviados durante la semana para hacerles las observaciones y recomendaciones de mejora correspondientes.

Comunicación con el profesor durante la semana para consultas importantes. Estas se podrán hacer por correo electrónico.

Del 6 de abril al 4 de mayo de 2024.

Sábados, 11:30 am a 2:00 pm.

Cinco sesiones, de frecuencia semanal, de tres horas académicas cada una.

Biblioteca de la escuela Carlos Soublette, Bello Campo, Chacao (a dos cuadras de la plaza Altamira). Ver el mapa abajo y cuando enviemos la convocatoria incluirá una explicación de la dirección si se va en Metro, bus o carro. Estacionamiento con vigilancia en el sótano de la escuela (tiene un costo de $2 por día que se le cancela al vigilante).

ALGUNOS EGRESADOS

Se el primero en opinar “Introducción a la Escritura Creativa”

Mapa de Ubicación