Cómo hablar en público y ser escuchado

La oratoria nos proporciona técnicas y prácticas concretas para el mejoramiento de nuestra expresión oral y el desarrollo de las habilidades para saber cómo hablar en público y ser escuchados con interés y la audiencia reciba la comunicación de forma efectiva.

Las más importantes son: una buena expresión corporal, dominio de la voz y la correcta dicción. Si tienes miedo escénico, con las técnicas de oratoria aprenderás cómo superarlo y hablar con seguridad y persuasión.

Muchas veces tenemos la sensación de que cuando hablamos no nos escuchan, ¿por qué? Cómo remediar eso y cómo hablar en público de forma eficaz.

Siete hábitos de los que debemos alejarnos

1. Nerviosismo y dejarnos dominar por el miedo escénico.
  2. Emitir juicios sobre las acciones de las personas.
  3. Abundar en pensamientos negativos.
  4. Quejarse. En lugar de arrojar luz al mundo, regarlo de miseria.
  5. Excusas. Tratar de pasar las responsabilidades por nuestras acciones a otros
  6. Enredos, exageraciones. La exageración es fácil que se convierta en mentira.
  7. Dogmatismo. Confundir hechos con opiniones. Afirmar opiniones como si fueran verdades.

Cinco recursos básicos de un buen orador

Disponemos de elementos muy poderosos en los que apoyarnos para saber cómo hablar en público de forma efectiva y contribuir a un cambio positivo en los demás.

1. Hablar con entusiasmo y convicción para facilitar que la audiencia conecte con nuestras emociones.
  2. Honestidad, ser claro y directo en lo que decimos.
  3. Autenticidad, ser uno mismo, estar parado en los propios zapatos.
  4. Integridad, hacer lo que se dice, ser alguien en quien la gente puede confiar.
  5. Bondad, desearle bien a la gente. Están interconectados, si se le desea el bien realmente a alguien es difícil juzgarla mal al mismo tiempo.

Herramientas para aumentar el poder de nuestras palabras

En la expresión oral es importante lo que se dice pero también cómo se dice. Disponemos de una caja de herramientas para aumentar el dominio de la voz:

Registro de la voz: muchas veces usamos un registro agudo. Los políticos usualmente hablan con un registro bajo porque usualmente asociamos la profundidad con el poder y la autoridad. Ejercitarnos para encontrar un nivel adecuado.

El timbre es la forma como se siente la voz, preferimos voces ricas, suaves, cálidas.. como el chocolate. Si no la tenemos podemos conseguirla entrenando con ejercicios de respiración y postura corporal.

La prosodia, es el metalenguaje que usamos para enfatizar el sentido en la conversación, es lo opuesto a monótono.

El ritmo que puede ser rápido o lento, un ritmo demasiado rápido hace difícil que nos escuchen bien.

El silencio, no hay nada malo con él y utilizándolo de forma adecuada puede ser muy poderoso.

La impostación de la voz. Se ha demostrado que después de la expresión corporal es lo que más comunica cuando se habla en público. Es la diferencia cuando le preguntamos a alguien: ¿usted fuma? Y responde simplemente no; a cuando responde: ¡NOOO! Los que hacen declamación poética hacen mucho énfasis en ambos recursos y ese es un excelente ejercicio para dominarlos bien.

Volumen, puedo mostrarme muy excitado usando un volumen alto pero también puedo captar la atención hablando quietamente. Un volumen alto todo el tiempo no es bueno, hay que reservarlo para los momentos adecuados.

Ejercicios rápidos de calentamiento de la voz

Hacer estos ejercicios de oratoria justo antes de hablar en público:

1º. Aspirar profundamente levantando los brazos y expirar completamente bajándolos.

2º. Ejercitar los labios repitiendo en voz alta BO varias veces, luego lo mismo con BRRRR. 3º. Ejercitar la lengua repitiendo: LA, LA, luego: RRRRR y finalmente: UUUiiiOOO.

En resumen, si nos expresamos oralmente mal, no nos escucharán y el entorno será ruido y mala acústica. Hablemos de tal forma que la gente nos escuche y así el entorno encajará con el propósito que buscamos: crear uno donde haya verdadero entendimiento.

Otros contenidos de valor que encontrarás en la Escuela de Escritores de Caracas

Te invito a comentar sobre este tema, también a explorar los diversos talleres que ofrecemos en línea y presenciales sobre escritura como ¿Quieres escribir una novela? Además, otros temas como oratoria, voz y dicción en los que se aprende a cómo hablar en público.

Ofrecemos gratuito en la modalidad En línea el Círculo de lectura y discusión de grandes libros, es un espacio para que los amantes de la literatura podamos compartir las ideas y emociones que nos suscita la lectura de un gran libro; hacernos preguntas de interpretación como forma de realizar una indagación compartida sobre lo más valioso que el autor quiso transmitirnos en su obra porque no hay respuestas únicas para estas preguntas.

Por: Vicencio González. Profesor de Oratoria de la Escuela de Escritores de Caracas