Introduce una frase

post

¿Por qué es tan importante la corrección de textos?

¿Por qué es tan importante la corrección de textos?

¿Por qué es tan importante la corrección de textos?

 

Adriana Ramírez

Periodista, correctora de textos y docente de este taller

 

¿Tienes alguna obra que quieras publicar o deseas mandar algún texto a concurso? ¿Trabajas como redactor? ¿Acaso eres periodista? …¿Por qué es tan importante la corrección de textos?

En fin, la corrección de textos es un área, inmensamente rica y útil por demás, que te ayudará a garantizar la calidad de tus escritos, tanto los propios como los ajenos (los que haces para otros en el papel de redactor, community manager, generador de contenidos, etcétera, o que tengas que corregir tú mismo), y que es esencial en el proceso editorial, pero también en todo aquello que esté relacionado con las publicaciones en general, sean estas impresas o digitales, y en cualquier formato (un post, un pódcast, un video, un videotutorial, etcétera).

¿Por qué es tan importante la corrección de textos?, te preguntarás.

Pues porque la corrección de textos vela por que el escrito carezca de errores, que bien pueden ser de estilo, semánticos, ortotipográficos… ¿Alguna vez has visto algún texto con errores ortográficos, de puntuación, de acentuación o con falta de uniformidad en cuanto a las mayúsculas? ¿Alguna vez has visto algún escrito en el que se usen extranjerismos sin el resalte tipográfico adecuado? ¿Te ha pasado incluso en el caso de los subtítulos de las películas…? Cuando has visto algunos, ¿te has dado cuenta de errores que pueden dañar la obra?

Eso, precisamente, tiene que ver con la corrección, una herramienta esencial para desarrollar, a su vez, la capacidad de observación, la atención al detalle y la lectura crítica, pues el corrector debe estar muy atento a todo lo que lee y hacerlo varias veces, de manera que pueda estar seguro de que su mismo trabajo sea de calidad y confiable.

De ahí que sea tan importante contar siempre con un muy buen corrector, especialista en su área, que sea capaz de trabajar con textos de cualquier formato (cuando se trabaja, por ejemplo, con páginas web, hay que velar por que no se cambie el SEO, pese a los cambios de corrección que hagamos).

El tener a ese buen corrector a la mano te permitirá, primero, saber que tus publicaciones estén bien hechas o que tú mismo seas capaz de garantizarlo, puesto que dominas todo lo referente a la corrección (si es que te has dedicado a ello); segundo, cuidar la imagen de la marca personal o la de la empresa, ONG u organismo para el que haces trabajos (un mal escrito deja muy mal parado a cualquiera); tercero, que el público, gustoso de lo que está bien hecho, lo lea, oiga o vea, lo disfrute, recomiende y comparta.

Al fin y al cabo, escribir o crear contenidos es un trabajo que lleva tiempo, esfuerzo, dedicación, y se supone que lo mínimo que queremos es que se dé a conocer bien y, por supuesto, mientras más se conozca, mejor.

¿Hay campo de trabajo para los correctores?

La respuesta es sí, pero vamos a estar claros en que no siempre es tan fácil abrirse camino, dado que, lamentablemente, no en todas las empresas, incluyendo salas de redacción de medios de comunicación, editoriales, servicios de escritura fantasma, etc., los contratan.

Sin embargo, tal como te imaginarás, eso tiene un grave inconveniente: muchas veces esas empresas no pueden garantizar la calidad de sus publicaciones. No obstante, sí hay sitios donde los emplean, tal es el caso de las mismas editoriales, algunos medios, escuelas de escritura, centros de diferentes campos en los que son conscientes de la necesidad de cuidar sus comunicaciones externas…

Y también te puedes emplear tú mismo y ofrecer tus servicios a otros por medio de redes sociales, avisos de prensa, comunicaciones directas con empresas, dando clases (si es que te gusta la docencia), etcétera.

En fin, espero que te haya gustado este artículo y la información que, gracias a mis años de experiencia, he podido saber, e igualmente espero que te animes a sumarte a esta gratificante labor, la corrección de textos, que, a mí, particularmente, me ha enseñado muchísimo y me ha brindado una herramienta más que esencial: la seguridad necesaria al escribir, ya que conozco mejor mi idioma, que es mi utensilio de trabajo.

Otros contenidos de valor que encontrarás en la Escuela de Escritores de Caracas

Te invito a comentar sobre este tema, también a explorar los diversos talleres que ofrecemos en línea y presenciales sobre escritura como ¿Quieres escribir una novela? Además, otros temas como oratoria, voz y dicción en los que se aprende a cómo hablar en público.

Ofrecemos gratuito en la modalidad En línea el Círculo de lectura y discusión de grandes libros, es un espacio para que los amantes de la literatura podamos compartir las ideas y emociones que nos suscita la lectura de un gran libro; hacernos preguntas de interpretación como forma de realizar una indagación compartida sobre lo más valioso que el autor quiso transmitirnos en su obra porque no hay respuestas únicas para estas preguntas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.