Ortografía y Redacción (nivel básico)

A partir del 4 de marzo, al dar clic en la imagen de este curso te conectarás automáticamente con la página web de la UMA y podrás leer todos los detalles, solicitar más información, registrarte e inscribirte directamente a través de la página.

Presentación del curso

El taller está dirigido al público en general y, especialmente, a las personas interesadas en mejorar el desempeño de la escritura y la redacción de textos no literarios, sea porque así lo requiere su trabajo o porque así lo exige su formación académica o su desempeño laboral.

Al finalizar el taller el participante estará en capacidad de conocer las herramientas gramaticales básicas y necesarias que le permita enfrentarse con seguridad a la escritura de un texto.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

• Personas interesadas en mejorar su capacidad de escritura y comunicación escrita.
  • Estudiantes, profesionales, escritores, blogueros, periodistas y cualquier persona que desee mejorar su capacidad de redacción y ortografía.
  • El taller es adecuado para cualquier persona que desee mejorar su comunicación escrita en su trabajo, estudios o vida personal.
  • Es importante destacar que el taller está diseñado tanto para personas con conocimientos básicos como para aquellos que buscan perfeccionar sus habilidades en el área.

Desarrollar las competencias y habilidades lingüísticas para la correcta escritura según las normas de la Lengua Española. Concientizar sobre los errores más comunes en el español de Venezuela y emplear estrategias para evitarlos. Conocer y reconocer los tipos de textos para emplearlos adecuadamente según el contexto.
El abecedario. Consonantes y vocales. Vocales abiertas y cerradas. Diptongo, conformación. Hiato, conformación. Diptongo. Triptongo, conformación. Sílabas tónicas y átonas. Palabras según su sílaba tónica. Tipos de acentos. Reglas de la Lengua Española para la acentuación ortográfica. Acento diacrítico.
Los signos de puntuación. Uso adecuado de los signos de puntuación como delimitadores de los enunciados: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los paréntesis, la raya y las comillas. Uso de algunos signos auxiliares: el guion, el apóstrofo y la barra.

Uso de las letras mayúsculas y minúsculas.

Texto, contexto y cotexto. Características. Cohesión, coherencia y adecuación. Tipologías textuales. Marcadores lingüísticos. Planificación, escritura y corrección de textos según cada tipología.
La oración. Estructura de la oración. Oraciones simples y complejas. Los tiempos verbales. Sintaxis oracional.
Clases teórico-prácticas con ejercicios durante cada una de ellas. Para ello, se entregará al inicio de la primera sesión la guía de estudios con los ejercicios preestablecidos.

Del 6 de abril al 4 de mayo de 2024.

Sábados, de 9:00 a 11:30 am.

Cinco sesiones, de frecuencia semanal, de tres horas académicas cada una.

Biblioteca de la escuela Carlos Soublette, Bello Campo, Chacao (a dos cuadras de la plaza Altamira). Ver el mapa abajo y cuando enviemos la convocatoria incluirá una explicación de la dirección si se va en Metro, bus o carro. Estacionamiento con vigilancia en el sótano de la escuela (tiene un costo de $2 por día que se le cancela al vigilante).

ALGUNOS EGRESADOS

TALLER DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN

Se el primero en opinar “Ortografía y Redacción (nivel básico)”

Mapa de Ubicación