Ortografía y Redacción (nivel básico)

Inicia el 14 de septiembre y el monto es el equivalente en Bs de $ 40 al cambio del BCV el día de pago.

¿Por qué participar?

El taller busca desarrollar las competencias para la redacción de textos no literarios, sea porque lo requiere su trabajo o porque así lo exige su formación académica o su desempeño laboral.

Escribir correctamente sin errores de ortografía y sintaxis los escritos más usuales y redactar ordenadamente las ideas que se tienen para que el mensaje sea captado claramente y sin ambigüedades.

Algunos de los escritos que requieren disponer de estas competencias: Informes laborales, emails, generación de contenidos de valor para las redes sociales y blogs, artículos, reseñas, reportajes, entrevistas, mensajes institucionales; redacción de tesis. En el entorno personal: escritura de novelas, cuentos, ensayos, crónicas, guiones, notas de contratapa, prólogos, epílogos, cartas.

Al finalizar el taller el participante estará en capacidad de conocer las herramientas gramaticales básicas y necesarias que le permitan enfrentarse con seguridad a la redacción de cualquier texto.

A QUIÉNES VA DIRIGIDO

Jóvenes que están iniciando bachillerato y carrera universitaria. Universitarios recién graduados que necesitan presentar pruebas para solicitud de empleo.  Empleados en puestos administrativos en empresas y en particular en funciones de comunicación interna y externa. Profesionales en libre ejercicio.  Escritores y cualquier persona que desee escribir correctamente.

Este taller está diseñado para adquirir las competencias básicas. Para aquellos que buscan perfeccionarse en el área ofrecemos otro de nivel intermedio.

Desarrollar las competencias y habilidades lingüísticas para la correcta escritura según las normas de la Lengua Española. Concientizar sobre los errores más comunes en el español de Venezuela y emplear estrategias para evitarlos. Conocer y reconocer los tipos de textos para emplearlos adecuadamente según el contexto.
El abecedario. Consonantes y vocales. Vocales abiertas y cerradas. Diptongo, conformación. Hiato, conformación. Diptongo. Triptongo, conformación. Sílabas tónicas y átonas. Palabras según su sílaba tónica. Tipos de acentos. Reglas de la Lengua Española para la acentuación ortográfica. Acento diacrítico.
Los signos de puntuación. Uso adecuado de los signos de puntuación como delimitadores de los enunciados: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los paréntesis, la raya y las comillas. Uso de algunos signos auxiliares: el guion, el apóstrofo y la barra.

Uso de las letras mayúsculas y minúsculas.

Texto, contexto y cotexto. Características. Cohesión, coherencia y adecuación. Tipologías textuales. Marcadores lingüísticos. Planificación, escritura y corrección de textos según cada tipología.
La oración. Estructura de la oración. Oraciones simples y complejas. Los tiempos verbales. Sintaxis oracional.
Clases teórico-prácticas con ejercicios durante cada una de ellas. Para ello, se entregará al inicio de la primera sesión la guía de estudios con los ejercicios preestablecidos.

Del 14 de septiembre al 5 de octubre de 2024.

MODALIDAD Y HORARIO

Presencial, los sábados de 9:00 am a 12:15 pm.

Cuatro sesiones, de frecuencia semanal, de cuatro horas académicas cada una.

MONTOS

El costo total del curso es de $40, pero puedes aprovechar los siguientes descuentos: Descuento por grupos de 3 o más: $35.

Biblioteca de la escuela Carlos Soublette, Bello Campo, Chacao (a dos cuadras de la plaza Altamira). Ver el mapa abajo y cuando enviemos la convocatoria incluirá una explicación de la dirección si se va en Metro, bus o carro. Estacionamiento con vigilancia en el sótano de la escuela (tiene un costo de $2 por día que se le cancela al vigilante).

Certificado de participación en los estudios a los participantes que hayan asistido al menos a 3 sesiones.

ALGUNOS EGRESADOS

Se el primero en opinar “Ortografía y Redacción (nivel básico)”

Mapa de Ubicación