Cómo escribir historias que a la gente le gustará leer

ECREA VENEZUELA

Cómo escribir historias que a la gente le gustará leer

Se han escrito libros y se ofrecen talleres sobre cómo escribir historias que comparten conocimientos y técnicas para aprender a escribir bien pero la mayoría de ellos no menciona o hacen poco énfasis en la expansión de la creatividad, fundamento del proceso creativo. Es la base sobre la que hay que construir, la que hace que las historias que escribimos sean siempre atractivas, únicas porque reflejan lo más humano que podemos expresar, nunca una inteligencia artificial podrá imitarlas y quienes las lean captarán al rompe que han sido escritas por una persona.

Creatividad es la capacidad de realizar un trabajo original, es un talento innato que todos tenemos aunque actualizado en mayor o menor grado. Como sucede con otras capacidades intangibles (memoria, imaginación) utilizamos solo una pequeña parte de lo que tenemos en potencia pero podemos activarla y cultivarla a través de técnicas y ejercicios adecuados. Es lo que nuestros docentes tratan de hacer expresamente en los talleres sobre cómo escribir historias. En cambio, el de ortografía y redacción no requiere creatividad; el de oratoria, voz y dicción la requiere y contribuye a expandir la creatividad.

El proceso creativo

Muchos creen que el proceso creativo es pura magia. La Musa aparece y desaparece. Otros creen que todo se basa en el talento, que ellos tienen poco y que los buenos escritores tienen mucho más. No siempre es así. Algo tan simple como recordar es un acto creativo. Cuando somos capaces de lograr que una experiencia cobre de nuevo vida a través de una historia, las personas valorarán su autenticidad. Si consigues que parezca real, lo vivirán, lo sentirán como algo propio. Parte del trabajo creativo consiste en agudizar el poder de la memoria: escuchar los sonidos, evocar estados de áni­mo. La creatividad a menudo comienza con recuerdos que unen a la imaginación ideas que provienen de otras fuentes, para formar combinaciones complejas.

La creatividad surge de la creación de ideas que normal­mente no se piensa que puedan estar asociadas. El ajáa, el eureka, el ya lo tengo sólo se da cuando se ha producido la adecuada conjunción de ideas originales. Usualmente se compara el ajáa del acto creativo con el momento en que captamos la gracia de un chiste. Hay un chiste clásico sobre guionistas: ¿Cuántos escritores se necesitan para cambiar un bom­billo? Y el escritor contesta: ¿Y por qué hay que cambiarlo? Si te ríes es porque se produce una confrontación de ideas diferentes. Combinas dos marcos distintos de referencia: el de los chistes sobre bombillos, y el conocimiento de que los escritores no quieren cambiar nada en su obra. Si tú no supieras nada sobre chistes de bombillos, o sobre el deseo de los escritores de mantener cada palabra de su obras, no capta­rías la gracia.

Primer paso para desatar el proceso creativo

La creación comienza con el deseo de que algo cambie, de hacerlo mejor, de resolver un problema, de responder a una necesidad. Gran parte del trabajo creativo depende de la ha­bilidad al definir aquello que uno anda buscando. Las solu­ciones surgirán de la definición clara de los problemas y clarificar la intención. Si tú de­fines el problema como ¨Debo escribir un guion con el que voy a obtener una suma importante de dinero¨, no conseguirás avanzar. Pero si lo defines: ¨Quiero hacer una película de terror que a la vez sea divertida sin que esto disminuya el suspenso. ¿Cómo puedo lograrlo?¨, verás como tu mente creativa comenzará a buscar las respuestas. Sin especificar el contenido, tu proceso creativo no tiene nada sobre lo que asentarse, pero definiendo las dos ideas horror y comedia que necesitas combinar de forma que sea original, tu mente comienza el proceso.

Si logramos actualizar el alto potencial de nuestro talento creativo habremos recorrido el tramo más importante para que nuestros escritos sean leídos con gusto.

Otros contenidos de valor que encontrarás en la Escuela de Escritores de Caracas

Te invito a interactuar sobre este tema, plantear preguntas que serán contestadas porque todas son importantes para enriquecernos de forma compartida; leer otros artículos relacionados que iremos publicando en el blog. También a explorar los diversos talleres que ofrecemos en línea y presenciales sobre escritura y otros temas como oratoria, voz y dicción en los que se aprende a cómo hablar para que la gente te escuche con interés y además busca expandir la creatividad.

Ofrecemos gratuito en la modalidad En línea el Círculo de lectura y discusión de grandes libros, es un espacio para que los amantes de la literatura podamos compartir las ideas y emociones que nos suscita la lectura de un gran libro; hacernos preguntas de interpretación como forma de realizar una indagación compartida sobre lo más valioso que el autor quiso transmitirnos en su obra porque no hay respuestas únicas para estas preguntas.