Escritura para crear

La curiosidad y el afán de expresarte por escrito pueden convertirte en escritor. ¿No lo sabías? Es lo que comprobamos en la Escuela de Escritores cada vez que ofrecemos el taller “Introducción a la Escritura Creativa”, participantes que descubren que tienen dentro de sí el talento de la escritura para crear historias, aquello que estaba escondido y en el curso comienzan a desarrollar las diferentes facetas de ese proceso creativo con afán de buscar su mayor plenitud.

Un Cuento, un Ensayo, una Crónica

De repente, te podrás encontrar con que eres capaz de escribir un Cuento, porque el taller te dará las herramientas fundamentales. Tus experiencias personales, las situaciones vividas o lo que hayas leído u oído pueden hacerte una o un contador de cuentos. Paso a paso irás llegando al Ensayo, que es una manera de analizar un hecho, una situación, una idea desde una óptica seria y analítica; y como si fuera un descubrimiento o una luz en el camino, la aproximación del ensayo a la narrativa lo vas a encontrar en la Crónica literaria. Esto es escritura para crear varios géneros.

La Novela quedará cerca

Estos conocimientos y habilidades te darán una formación sólida, con la posibilidad de crear y establecer las similitudes y diferencias entre un género y otro y descubrir para qué género literario pareces tener un mayor talento aunque luego escribas de todo. Y como complemento, te acercarás a la Novela y su parentesco, aunque sin ser lo mismo, con el Cuento. Esas inquietudes, esa necesidad de la escritura para crear podrás iniciarla en el taller “Introducción a la Escritura Creativa” y llevarla a la plenitud con el taller Cómo escribir una novela.

¿QUIÉN NO QUIERE ESCRIBIR UNA NOVELA?

Algunas veces nuestras vidas se parecen a lo que leemos. Y otras, a lo que nos cuentan. Porque de eso se trata la novela: una historia, un relato más o menos largo que con sus situaciones y personajes van despertando en el lector nuevas emociones y además la oportunidad de conocer países, retazos de su historia y su cultura o una mirada hacia el mundo futuro que nos imaginamos. En este taller nos sumergirnos en su vorágine, en su argumento siempre interesante que hará que el lector pase las páginas sin parar.

Atrapados en la trama

En ese taller ofrecemos todo lo que debe llevar la novela, y cada participante irá armando la suya o perfeccionando los borradores que ya había iniciado. La trama, alimentada por las sub tramas, la creación de personajes con vida propia y los demás elementos que la componen, irán dándole cuerpo a todo aquello que queremos relatar. Si revisamos con detenimiento, todas las novelas escritas parten de un hecho: ¿por qué no podrá cada uno de ustedes contar el suyo? ¿Por qué no hacer de sus vidas una novela de interés?

¿Para qué es una Novela?

Es una pregunta que los participantes de los talleres se hacen. La novela es un actor social de mucha importancia, sobre todo si se tiene conciencia para quién se escribe. Puede ser para un grupo de amigos, para los críticos literarios o para una miríada de lectores comunes, sí, pero en última instancia la novela es un aporte para la creación de conciencia y opinión en la comunidad. Cuando se escribe una, ya nada será igual para nosotros porque tendremos esa experiencia única y querremos repetirla. Por eso “Cómo escribir una Novela” puede ser para ustedes un taller para toda la vida.

Otros contenidos de valor que encontrarás en la Escuela de Escritores de Caracas

Te invito a interactuar sobre este tema, también a explorar los diversos talleres que ofrecemos en línea y presenciales sobre escritura como ¿Quieres escribir un libro? Dirigido a aquellas personas que ya lo han escrito como un borrador y están interesados en los aspectos formales de la preparación para su publicación. Además, otros temas como oratoria, voz y dicción en los que se aprende a cómo hablar en público tal que la gente te escuche con interés.

Ofrecemos gratuito en la modalidad En línea el Círculo de lectura y discusión de grandes libros, es un espacio para que los amantes de la literatura podamos compartir las ideas y emociones que nos suscita la lectura de un gran libro; hacernos preguntas de interpretación como forma de realizar una indagación compartida sobre lo más valioso que el autor quiso transmitirnos en su obra porque no hay respuestas únicas para estas preguntas.

Por Cristóbal Guerra. Docente titular de Escritura Creativa de la Escuela de Escritores de Caracas.