Entrevista con el prof. Jesús Nieves Montero

“La escritura es una herramienta para tratar de dar orden al caos de la vida”

Entrevista de María Ledezma.

Jesús Nieve Montero es narrador, ensayista y docente universitario. Ha colaborado con el suplemento Papel literario de El Nacional, así como también con revistas culturales en España y Estados Unidos. Ha dirigido las revistas Cosas de Supermercados UnicasaCocina y vino y actualmente lidera el portal de enogastronomía Esnobismo gourmet. Su relato “1999”  fue publicado en la más reciente antología de cuentos venezolanos De qué va el cuento coordinada por Carlos Sandoval para la casa editorial Alfaguara.

El taller que impartirá para la Fundación Escuela de Escritores titulado “Escribe tu historia personal” está orientado a aprovechar los recursos narrativos y crear así relatos de la vida misma.

ML: ¿Cuál es el propósito de un taller llamado “Escribe tu historia personal”?

JNM: Brindar herramientas básicas para la composición de textos que respondan a aspectos de corrección formal y vocación estética a partir de las experiencias personales. Se favorece el género narrativo.

ML: Cuando se invita a las personas a escribir su historia, se refiere a trabajar elementos autobiográficos. ¿Qué diferencia puede haber entre escribir la historia de uno mismo y un texto autobiográfico? ¿Es lo mismo?

JNM: Creo que tal vez la diferencia estaría en lo siguiente: escribir a partir de las experiencias personales con un fin íntimo (sólo para uno mismo) y hacerlo, como proponemos en el taller, para que la escritura se sostenga incluso para que un tercero pueda adentrarse en ella y conectar racionalmente y emocionalmente con esos textos

ML: ¿Toda escritura narrativa tiene elementos autobiográficos?

JNM: No necesariamente, de hecho, la ficción es precisamente casi en todos los casos un ejercicio de ocultamiento de creación de máscaras y espejos deformante para ocultar algunas realidades. Sin embargo, lo que sí es cierto es que la sensibilidad con la que medimos la experiencia, tanto al directa como la que adquirimos a través de los libros, es susceptible de ser desarrollado y es eso algo hacia lo que apuntamos en el taller.

ML: Dentro de lo grupos inscritos tenemos casos de personas que participan en nuestros talleres con el objeto de canalizar emociones o hacer algún tipo de expiación, por medio de la escritura. Salvando las distancias que hay entre una actividad terapéutica y una actividad creativa, ¿un taller como “Escribe tu historia personal” podría trabajar algunas de estas inquietudes (vinculadas al tema de las emociones, las experiencias, las percepciones, etc.)?

JNM: Totalmente porque la escritura es una herramienta para tratar de dar orden al caos de la vida o de la percepción de la vida, para tratar de entender eventos sobre la línea del tiempo de la existencia, para favorecer y estimular una mayor generosidad en el juicio al que sometemos a los hechos y a las personas que nos rodean y también a nosotros mismos. Simplemente con esa base ya se puede hablar de ese efecto terapéutico.