TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA Y APRECIACIÓN LITERARIA

Próximo: Inicia el 02 de noviembre y el monto es el equivalente en Bs de $ 40 al cambio del BCV el día de pago.

JUSTIFICACIÓN?

Algunas personas saben que les gusta la buena música, el buen cine o el buen vino y se dan cuenta también de que algunos rudimentos de apreciación musical, crítica cinematográfica o el arte de catar les permitirán disfrutar más de sus respectivas aficiones y sacarles mayor provecho. Algo similar sucede con los lectores que han descubierto su gusto por la lectura literaria y desean comprender, más allá de la experiencia placentera del leer, de qué manera está hecho un texto que les ha interesado; por qué los autores escriben lo que escriben y no pueden embarcarse en unos estudios especializados de crítica literaria. En este taller los participantes aprenderán a comprender los textos literarios y le sacarán más provecho.

Brindar al lector común el conocimiento, la comprensión y el manejo básico de los elementos, recursos y estrategias comunicativas de la literatura contemporánea, en particular la caja de herramientas conceptuales y prácticas para paladear un buen libro, apreciar sus valores estéticos y formular un juicio propio sobre él con una mínima base crítica. Estas competencias tienen aplicaciones en las vertientes educativa y laboral..

Sesión 1: La escena de la lectura: se presentarán y discutirán algunos planteamientos sobre el acto de leer a partir de textos breves, tanto de críticos literarios como de escritores. Estos planteamientos se condensarán en un cuestionario de preguntas como guía para las lecturas subsiguientes. Dicho cuestionario consta de tres partes: a) preguntas antes de la lectura, que apelan al propio lector; b) preguntas durante la lectura, que apelan al texto; c) preguntas tras la lectura, que apelan a la experiencia del lector con el texto. Textos: fragmentos y textos breves de Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Jorge Luis Borges, Angelo Marchese y Joaquín Forradellas.

Sesión 2: La escena de la lectura en la ficción: el poder de las palabras y la imaginación. Textos: “Continuidad de los parques” (J. Cortázar), “La mancha de humedad” (J. de Ibarbourou), “El dinosaurio” (A. Monterroso).

Sesión 3: La relevancia de la inferencia y la detección de los elementos de anticipación: “La valla” (E. Liendo), “No se culpe a nadie” (J. Cortázar) y “El solitario” (H. Quiroga).

Sesión 4: Identificación de la ironía y el carácter lúdico de la literatura. “Ser” y “Subraye las palabras adecuadas” (L. Britto García); “La Cucaracha soñadora” (A. Monterroso).

Otros contenidos que surgirán en las sesiones: Narrativa factual y narrativa ficcional. Verdad y verosimilitud: el pacto ficcional. Elementos fundamentales del relato: tiempo, espacio desarrollo accional y estructura narrativa; personajes, narrador y perspectivas narrativas; recursos de intriga e intensificación, lenguaje, contextos y referentes, intertextos y paratextos. Los géneros narrativos: del minicuento a la novela plena. Oralidad y escritura.

Las cuatro (4) sesiones tendrán una parte teórica más ejercicios que serán asignados por el docente al final de cada clase. Los alumnos deberán entregar la actividad durante la semana vía correo electrónico, para que el docente las evalúe y haga las recomendaciones pertinentes.

Del 2 de noviembre al 23 de noviembre de 2024.

.

MODALIDAD Y HORARIO

Presencial, los sábados de 9:00 am a 12:15 pm.

Cuatro sesiones, de frecuencia semanal, de cuatro horas académicas cada una.

MONTOS

El costo total del curso es de $40, pero puedes aprovechar los siguientes descuentos: Descuento por grupos de 3 o más: $35.

Biblioteca de la escuela Carlos Soublette, Bello Campo, Chacao (a dos cuadras de la plaza Altamira). Ver el mapa abajo y cuando enviemos la convocatoria incluirá una explicación de la dirección si se va en Metro, bus o carro. Estacionamiento con vigilancia en el sótano de la escuela (tiene un costo de $2 por día que se le cancela al vigilante).

Certificado de participación en los estudios a los participantes que hayan asistido al menos a 3 sesiones.

Se el primero en opinar “TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA Y APRECIACIÓN LITERARIA”

Inicia El 2 de noviembre de 2024