TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Próximo curso: Inicia el 19 de octubre y el monto es el equivalente en Bs de $ 40 al cambio del BCV el día de pago.

¿Por qué participar?

¿Estás explorando el mundo de la escritura creativa y desarrollando tus destrezas literarias? Este taller está dirigido a quienes ya han tenido alguna experiencia inicial y deseen compartir sus textos con otros escritores que estén viviendo procesos similares, con la asesoría de alguien ya experimentado en el tema como coordinador de las actividades y discusiones.

Las dinámicas del taller se concentrarán en procesos de observación, crítica, lectura compartida, intercambio y exploración de estrategias textuales. Recibir comentarios sobre tus propias creaciones y comentar las de los demás participantes aumentará tu confianza en la valiosa experiencia multidireccional de examinar el quehacer de otros y ser leído con ellos y por ellos.

La escritura creativa es una de las formas más enriquecedoras y estimulantes que tenemos de expresarnos, y nunca seremos demasiado viejos o jóvenes para explorar sus maravillas.

A QUIÉNES VA DIRIGIDO

Personas interesadas en mejorar sus competencias en la escritura creativa por medio de la observación, el diálogo, la reescritura y la búsqueda de un estilo propio y una poética personal en la generación de textos que puedan tener eco en un público lector.

Es un taller ideal para escritores aficionados, estudiantes, comunicadores sociales, guionistas y cualquier persona que, además de tener el deseo de mejorar su escritura y estimular su creatividad,  cuente con una experiencia básica en cursos sobre la materia,  grupos literarios o publicaciones iniciales de textos de creación.

CONTENIDOS Y APROXIMACIÓN METODOLÓGICA:

A partir de una introducción sobre el funcionamiento del taller y de una conversación inicial sobre las expectativas del grupo, se organizará la secuencia de sesiones con los géneros y textos en los que los participantes estén trabajando y sobre los que deseen recibir percepciones de lectura y  recomendaciones constructivas y estratégicas.

El facilitador  o guía del taller orientará la actividad colectiva de recepción y análisis hacia los logros y los elementos mejorables de cada texto sometido a la discusión grupal, para lo cual utilizará nociones teórico-prácticas como las siguientes:

-propósito del texto y pacto de lectura

-estructura y organización

-aspectos formales

-léxico

-elementos propios del género

-recursos y estrategias textuales, relaciones intertextuales e interdiscursivas

-originalidad

-dimensión semántica y simbólica

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES

Las sesiones se planificarán en función de los textos que los participantes proporcionen para la revisión conjunta. Para el primer encuentro, se pedirá a los inscritos el envío de un texto breve que deseen compartir y trabajar. De ser necesario, se hará un ejercicio introductorio de comentario analítico sobre un texto ajeno al grupo.

La puesta en común de cada texto a lo largo de la experiencia del taller generará contribuciones que permitirán a cada escritor explorar su proceso creador y refinar sus propósitos y resultados. Se ofrecerán materiales de apoyo para reforzar las bases teóricas y filosóficas de los ámbitos genéricos sobre los que se espera trabajar, que en principio abarcarían: narrativa de ficción, poesía, crónica, escritura ensayística y posibles textos híbridos.

El tiempo dedicado a los distintos géneros dependerá de la naturaleza de los aportes textuales de los participantes. El taller se desarrollará en función de la demanda definida por las propuestas de escritura que sean presentadas por los talleristas para la discusión.

Del 19 de octubre al 9 de noviembre de 2024.

MODALIDAD Y HORARIO

Presencial, los sábados de 9 am a 12:15 pm.

Cuatro sesiones, de frecuencia semanal, de cuatro horas académicas cada una.

MONTOS

El costo total del curso es de $40, pero puedes aprovechar los siguientes descuentos: Descuento por grupos de 3 o más: $35.

Biblioteca de la escuela Carlos Soublette, Bello Campo, Chacao (a dos cuadras de la plaza Altamira). Ver el mapa abajo y cuando enviemos la convocatoria incluirá una explicación de la dirección si se va en Metro, bus o carro. Estacionamiento con vigilancia en el sótano de la escuela (tiene un costo de $2 por día que se le cancela al vigilante).

Certificado de participación en los estudios a los participantes que hayan asistido al menos a 3 sesiones.

Se el primero en opinar “TALLER DE ESCRITURA CREATIVA”

Inicia El 19 de octubre de 2024
Duración 4 Sesiones